Informe Dune: Paul Muad’Dib Atreides

Paul Orestes Atreides (10,175-10,217 AG), tambien conocido como Paul Muad’Dib entre los fremen o por Usul, siendo este su nombre de sietch. Es el “Mesias” de la saga, un personaje mas que fundamental de la obra inmortal de Frank Herbert, “Dune”. Aparece en las Precuelas de Dune (La Casa Corrino), la saga “Heroes de Dune”, los tres primeros libros de la saga original (“Dune”, “Mesias” e “Hijos de Dune”), y como ghola en “Cazadores” y “Gusanos de arena”, continuaciones escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, que continuan la obra de Frank Herbert.

Paul desciende de la línea Atreides o Atridas, conocida en la antigua Grecia gracias a Agamenón, quien mandó a su pueblo contra Troya en la “Ilíada”. Es hijo de Leto Atreides, Duque de Caladan y de Dama Jessica, concubina del Duque, que es una avanzada Bene Gesserit. Jessica es hija (aunque no lo sabe) del Barón Vladimir Harkonnen, enemigo mortal de Leto.

La orden Bene Gesserit ordena a Jessica concebir una hija con el duque para su programa que esta a punto de llegar a su final: Jesssica concebira a la madre del Kwisatz Haderach; sin embargo, su amor por Leto, le impulsa a tener el varón que su amado siempre quiso (las Bene Gesserit pueden gracias a su entrenamiento elegir el momento y el sexo del bebe en su concepcion), tras perder a su primer hijo, Victor, tras el atentado en el que estaba involucrada la madre del niño, Kailea Vernius. Jessica tenia ordenes de concebir una niña, pero despues de quedar embarazada, se le descubre el plan de la Hermandad. El desenlace lo podemos ver en la precuela “La Casa Corrino”, cuando al nacer un niño y ser varon, la Bene Gesserit cree que su programa en busca del Kwisatz Haderach ha fracasado para siempre. Ademas, el bebe Paul es secuestrado por el mentat Harkonnen Piter De Vries, aunque despues este es asesinado. Todo ello ocurre en la corte imperial de Kaitain, lugar de su nacimiento.

Historicamente encontramos en “The Winds of Dune” a un Paul joven adolescente que viaja a Ix para su encuentro su intercambio de estudios con el joven Bronso de Ix. Ambos se fugan, y encuentran refugio entre la troupe Jongleur de Rheinvar el Magnifico. Con ellos aprende muchas de sus habilidades que le haran un lider, especiamente con la Voz. Años mas tarde, establece un acuerdo con Bronso para que el se encargue de ser la voz disonante a su figura mesianica, aunque ello le cueste persecucion de la Qizara, y la vida.

En “Dune”, Paul vive su infancia en Caladan junto a sus preciados maestros: Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat y el Doctor Yueh, hasta los 15 años, y es entrenado por su propia madre en el prana-bindu de la Bene Gesserit. Cuando los Atreides son encargados por el Emperador Shaddam IV de gobernar el planeta Arrakis, y con ello, controlar el comercio de la Especia. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el Baron Harkonnen y el Emperador para eliminar a los Atreides (especialmente al Duque Leto, su primo, un incomodo lider de las casas desconformes del Landsraad).

Al poco tiempo, y gracias a la traición de Yueh, las fuerzas Atreides son eliminadas casi en su totalidad por soldados Sardaukar disfrazados de Harkonnen, con bajas tan importantes como Duncan Idaho o el mismísimo Duque Leto. Solo Paul y Jessica pueden escapar a la masacre (gracias a la ayuda de Yueh), internándose en el desierto. Allí son encontrados y cobijados por los Fremen, quienes ven a Paul como el Mesías (el Lisan al-Gaib) que guiará a su pueblo; a lo largo de la trama, Paul se convierte paulatinamente en el Kwisatz Haderach, debido sobre todo a la saturación de Especia en el planeta. Paul pasa, como una Bene Gesserit, la “Agonia de la especia”, tomando el “agua de la vida” y sobreviviendo a ello, a pesar de ser un varon, lo cual prueba que es el elegido. También conoce finalmente allí a su concubina Fremen, Chani, (habia tenido sueños antes con ella en Caladan), que será la madre de sus hijos (incluido el Primer Leto, no confundir con Leto II, que muere tras la destruccion de los Harkonnen de un sietch Fremen) y su compañera y verdadero amor. Su madre, Jessica, se convierte en la sacerdotisa (Sayyadina) de los Fremen, y da a luz a la hermana de Paul, Alia. Los poderes precognitivos de Paul aumentan a niveles increibles, tiene constantes visiones y conoce su futuro.

Paul (ya como el Kwisatz Haderach) lleva a los Fremen (con sus Fedaykin, su guardia de elite personal) a la revolución contra los Harkonnen y el Emperador. Controla la produccion de especia de Arrakis (que de nuevo es gobernado por los Harkonnen). En una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón (“La Batalla de Arrakeen”) vencen a los invictos Sardaukar imperiales y toman al Emperador Shaddam IV como rehen. Paul fuerza al Emperador a consentir un matrimonio de conveniencia con su hija mayor, Irulan, y a retirarse a Salusa Secundus, lo que le lleva al trono imperial, desde donde desatará la Yihad de Muad’Dib por todo el Universo, planeta a planeta hasta la victoria. El apartado planeta Arrakis (o Dune, como lo conocen los fremen) se convierte en el centro del universo.

Con los años, en “Mesias”, la figura religiosa de Muad’Dib supera a la de Paul, el Emperador, lo que lo lleva a un paulatino cansancio. Intrigas palaciegas y conspiraciones, y la falta de un heredero (ya que a Chani le dan anticonceptivos sin saberlo), comenzarán a hacer mella en el trono. Por lo mismo, la llegada de Hayt, el primer Ghola de Duncan Idaho como regalo de la Bene Tleilax, será un hecho revitalizante para su vida. Lo que no sospecha es que todo es un maquiavélico plan para chantajearlo tras la muerte de Chani, quien antes de morir dará a luz a Leto II y Ghanima, sus dos hijos gemelos. Ciego (aunque ve gracias a sus poderes prescientes) tras un atentado contra su vida (una bomba tipo “quemador de piedras“) y con Chani muerta, decide internarse en el desierto a morir por las leyes Fremen, que no permiten ciegos en los sietchs. Ademas, esta en el momento clave: atreverse o no a tomar la Senda de Oro, que cambiaria el universo y a el, pero salvaria a la humanidad.

Años después, cuando el Imperio es regido por su hermana menor Alia, Paul volverá del desierto como El Predicador, para desprestigiar al Imperio. En esta última etapa de su vida, Paul se rencontrará con su hijo Leto II por última vez en el desierto (despues del trance masivo de especia en el sietch maldito Jacurutu), y tras su fusión con las truchas de arena, el inicio de la Senda. Paul le reprochará su decisión, explicando por qué él no lo hizo: la Senda de Oro le habría alejado de su amada Chani, y le habría conducido a la soledad. Pero ya es tarde y no hay reproche que valga para Leto.

Así, sumido en el dolor de la decisión de su hijo, lo ayudará por última vez como elemento distractor el día que Leto II tomara el poder que ostenta su “poseida” tia Alia. Como Predicador, y tras confesar a Alia la personalidad que esconde, encontrará la muerte a manos de uno de sus mismos sacerdotes fanáticos. Su muerte asentará aún más el poder de Leto II como Dios Emperador. Es el comienzo de la tirania del gusano, en el final de “Hijos de Dune”.

En “Paul of Dune” conocemos un importante momento de su juventud, cuando su Casa es envuelta en la Guerra de Asesinos con los Grumman, apoyando a los Ecaz, y es que el matrimonio politico previsto de su padre con la Princesa Ecazi Ilesa, no se produce tras un ataque de los Moritani donde esta es asesinada. Tambien en esta novela de la saga “Heroes de Dune”, conocemos el atentado que el Conde Fenring comete contra el (en plena Yihad) y que casi logra su objetivo.

En “Cazadores” y “Gusanos de arena”, la formula de entropia nula, que posee los genes para recrear como ghola a Paul (y de muchas figuras de la saga Dune) se pone en accion ordenado por la Bene Gesserit. El Maestro Tleilaxu Scytale los recrea en la nave Itaca. Paul crece junto a otros gholas (mantienen una relacion muy especial con el ghola de su inseparable Chani), pero no es despertado aun a sus memorias originales, aunque este ghola sufre de sueños de prescencia. Tambien un malvado ghola de Paul, que llamaran Paolo, es creado por ordenes del Danzarin Rostro Khrone y entrenado en Dan (antiguo Caladan) por nada menos que su enemigo, el ghola del Baron Harkonnen. Las celulas de Paul tambien se encuentran en un cuchillo usado para intentar asesinarle (y que lo hirio) por el Conde Fenring siglos atras. El Tleilaxu Uxtal lo crea en Bandalong. Ambos gholas tienen la misma vision, uno mata al otro en combate.

Llega el Kralizec, la batalla final entre humanos y maquinas. Omnius y Erasmo han estando persiguiendo durante 25 años por el universo la Itaca (ayudados por la red de taquiones), en busca del arma que les dara la vistoria en la batalla, el Kwisatz Haderach final. Tras capturar la nave, Paul es llevado en la Catedral de Sincronia frente a Paolo. El ganador del combate debera tomar la Ultraespecia como premio. Lucharan finalmente, y al ser mortalmente herido por Paolo, el Paul ghola, despertara su consciencia como el Paul original, lo cual le salva la vida, ya que usa sus capacidades de Bene Gesserit para curar la herida y salvar la vida. Por su parte, Paolo muere al tomar la ultraespecia. Ni Paul ni Paolo son el Kwisatz Haderach, pero Paul si reconoce al nuevo K.H., declarando a Duncan Idaho como tal.

Tras el fin del Kralizec, Paul y Chani vuelven a Dune (ahora Rakis) planeta del que han vuelto a surgir los gusanos, y forman alli una colonia humana a la que entrenan para que se adapten al medio. Usan tambien maquinas para ayudarles en la terraformacion. Chani esta embarazada de Paul. Es de Paul la ultima frase de “Gusanos de Arena de Dune”:

-Mi Sihaya, te he querido durante cinco mil años.

Paul fue interpretado en el cine (“Dune” de D.Lynch, 1984) por Kyle McLachlan. En Las Miniseries de SCi-fi (2000 y 2003), el personaje fue interpretado por Alec Newman.

2 Respuestas a “Informe Dune: Paul Muad’Dib Atreides

  1. Peazo de artículo, muy bien currado. La foto del principio, de la pelu de lynch es cojonuda. (Quiero decir muy buena). Muy precisa la biografia de Paul. Lo de cazadores de Dune y gusanos de arena, tengo muchísima curiosidad, a ver que tal les ha salido. :). Muy chulo. (Da gusto leer cosas así):).

  2. Ok, no solo reconozco la calidad y precisión del articulo sino que felicito al autor ^^

    mi problema va en contra de la imagen de Paul en la película, joder si están en el desierto por dios, tener un cabello así es del todo impractico y va en contra de las tradiciones arrakenas(me refiero al pragmatismo) y bueno un cabello así interrumpiría demasiado…por cierto el azul de los ojos terrible y los destiltrajes no son lo que esperaba Y_Y de todas maneras fue una película antigua y según he leído no contó con un presupuesto espectacular, me gustaría leer un articulo relacionado a este tipo de cosas a lo mejor aun no he buscado bien 🙂 seguiré buscando ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s