Informe Dune: El Baron Harkonnen

El Barón Vladimir Harkonnen (10.110 – 10.193) es un personaje principal de la saga “Dune” (1965) escrita por Frank Herbert. Este personaje es el señor de la Casa Harkonnen y del planeta Giedi Prime, un mundo explotado en sus recursos naturales, lleno de miseria y hambre, asfixiado por los Harkonnen.

También conocido como el Barón Harkonnen, su título oficial era Siridar (gobernador planetario) Barón. Era descendiente directo por línea masculina del Bashar Abulurd Harkonnen, que fue exiliado por cobardía tras la “Batalla de Corrin”. Era pariente lejano de la Casa Atreides: de hecho, toda la correspondencia oficial entre dichas casas debía comenzar con el obligado: “Sire et cher Cousin” (Señor y querido Primo).

De gran belleza en su juventud, de la cual el Barón se sentía muy orgulloso, se vio privado de la misma del modo más impensable (el Baron sale en las tres llamadas “Precuelas de Dune”). Homosexual satisfecho de su condición, amante de esclavos jóvenes y bellos, de gustos sexuales sadomasoquistas, entró en el programa genéticos de la Bene Gesserit sin quererlo: fue requerido para fecundar por la fuerza a una de las Reverendas Madres. Por desgracia el producto de tal fecundacion nacio debil y deforme (lo cual se alejaba mucho del resultado deseado de la Bene Gesserit y fue asesinado al poco tiempo de nacido). Fue entonces cuando, para su horror, volvió a ser requerido para una segunda fecundación. Asqueado por el chantaje al que era sometido, violó a la Reverenda Madre que le visitó (Gaius Helen Mohiam) y fue en esos momentos, mientras él gozaba por su dudosa hazaña, cuando ella (maestra en las artes de retener microorganismos latentes para usarlos cuando los necesitase) le transmitió una extraña enfermedad degenerativa que, con el paso del tiempo, le hizo engordar extraordinariamente sin que se pudiese poner freno a la enfermedad.

A raíz de esta enfermedad el Barón se vio obligado a utilizar “suspensores” para reducir su peso: serían estos suspensores los que le permitiría flotar libremente, cuando lo quería. La hija nacida de esta violacion, Dama Jessica, seria la concubina del Duque Leto Atreides, su enemigo jurado.

Dentro de la infinidad de atentados y vendettas contra la familia Atreides el más conocido fue la revuelta de Arrakis, donde dicha casa fue cruelmente exterminada gracias a un sórdido plan urdido por él y el emperador Shadam Corrino IV. Dicha acción devolvió a los Harkonnen el dominio de Arrakis y la especia.

Murió envenenado 3 años después en Arrakis, durante los primeros instantes de la “Batalla de Arrakeen”, a manos de su joven nieta Alia Atreides, hija menor del Duque Leto Atreides y Dama Jessica. Esta utilizo con él el temible Gom Jabbar, una potente aguja envenenada usada por las Bene Gesserit. Pero la perversa personalidad del Baron siguió latente en Alía como venganza junto a las otras memorias de su línea genética (Alia era una “aberracion”, para la Bene Gesserit). Durante su regencia, la voz del Baron influye, ordena y manda sobre Alia. Para desgracia de la joven, esta vez detener al Baron le costaría su vida, suicidandose arrojandose al vacio desde su terraza del palacio de Arrakeen el dia que Leto II alcanza el poder.

Segun leo (aun no esta en español), en “Cazadores de Dune” (2006), novelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, y que siguen por orden cronologico a “Casa capitular”, el Baron es resucitado como ghola 5000 años despues de su muerte por los “Tleilaxu Perdidos Uxtal”, bajo las ordenes del Danzarin Rostro Khrone. Curiosamente este personaje oye las voces interiores de Alia. El personaje tambien aparece en la siguiente de la saga, “Gusanos de arena de Dune” (2007).

En “Paul of Dune”, el baron se ve obligado a enviar una legion de tropas a apoyar a los Moritani en la Guerra de Asesinos de estos con los Ecazi y Atreides, ya que lega a acuerdos secretos con los Grumman. Esas tropas son comandadas por su sobrino Rabban.

En la peli de David Lynch de 1984, el Baron Harkonnen fue interpretado por Kenneth McMillan. El actor britanico Ian McNeice ha sido el Baron en las miniseries de Sci-Fi “Dune” (2000) e “Hijos de Dune” (2003). Veremos quien lo interpreta para la proxima de “Dune” que se anuncia, porque es uno de los personajes mas jugosos. (Wikipedia -retocado- y otras)

 

15 Respuestas a “Informe Dune: El Baron Harkonnen

  1. Lo tengo dicho, uno de los mejores malos de la literatura que he leído: un hombre depravado, inteligente, sagaz y perro viejo, despiadado, complejo y ambicioso a más no poder, con una larga historia detrás y avezado en las intrigas de los poderosos…el gran Vladimir Harkonnen.

  2. Interesante personaje. Tengo curiosidad por ver, los matices que le han puesto, B.Herbert y K.Anderson, en cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune. No sé, si recuerdo haber leido por ahí, que en estas proximas entregas han utilizado material guardado o encontrado del mismo Frank Herbert. De ser así, me gustaría ser capaz de distinguir en la novela (que parrafos son). Aunque lo veo complicado. Bien ya veremos. Muy chulo el artículo. Me acabo de acordar de una cosilla. Debido a que Jessica es hija del baron, al emparejarse con Leto Atreides, nace Paul adelantandose una generación, la aparición del Kwisatz Haderach. Aunque creo recordar que Paul le confiesa a su madre que él es algo distinto, cuando estan en el desierto. (Aunque no me acuerdo muy bien).:)

  3. -Recordad que el Baron Harkonnen que leamos en “Cazadores” y “Gusanos de arena” sera un ghola, y no el autentico, aunque viendo a Duncans de por ahi…que porcierto, por lo leido, va a disfrutar de las torturas a las que le van a someter.

    -Yo si creo que se distinguirian los parrafos de Frank Herbert de los de Kevin J. Anderson, que es un novelista con exito en el genero. Herbert es mucho mas rebuscado en ocasiones, y Anderson mucho mas claro. Con Herbert hay veces que tenes que imaginarte las cosas y releer, Anderson es mas sencillo en su estilo.

    -Paul adelanta una generacion el tema Kwisatz Haderach porque su madre decide tenerle a el, y no una niña como “estaba mandao”. Quizas el error lo cometiera la Bene Gesserit al echar cuentas, o no, y estaba “escrito en las arenas de Arrakis” que alguien “traicionaria” por amor al programa en el ultimo paso… 🙂

    Cuidarse!!!

  4. Es verdad, una niña que debía emparejarse con el sobrino del Baron Feyd, para cerrar el circulo. Lo del Ghola es un detalle interesante. 🙂

  5. Oye ¿y ese dibujo?. ¿De donde lo has sacado?. 🙂

  6. Lo he sacado de “San Google”. ¿Esta guapo, verdad?. Para la proxima colgare algo de lo mandado por John Sadman para ilustrar. Hablaremos del “reverso tenebroso” de la Bene Gesserit…

    Por cierto, espero que el buen Cauron nos vaya contando sus impresiones de “Mesias” y de “Herejes”, que se los he proporcionado…

  7. Esta muy chulo, guay los dibus de John me gustan mucho, tienen un toque personal que mola. Lo del reverso tenebroso te refieres a las ¿Honoratas matres?. Estaré atento a ver que le parecen.:)

  8. De los malvados mas detestables que se han escrito. Sin embargo, nunca lo consideré inteligente, aunque si astuto y paranoico, con un fino instinto para saber como corromper o sobornar una persona.

    El hecho de que lo vayan a revivir no me consuela, me parece mas falta de inventiva que un “homenaje”.

  9. Pues he empezado “Mesías de Dune”, y del primer tirón me he fumado 128 (ciento veintiocho) magníficas páginas…con eso lo digo todo.

  10. Que bueno, 128 paginas ya!. Se leen de un tiron los dos, ya me lo diras. Y en “Hijos de Dune”, cuando llegue Leto a Jacurutu, y esa Alia maravillosa…Envidio los buenos ratos que estaras pasando por Arrakis. 🙂

    Por lo del Baron Harkonnen, hombre, los gholas son una constante de la saga, no loveo como una falta de imaginacion exactamente. Cuando lo leamos veremos que tal resulta el personaje en manos de B.Herbert y K.J.Anderson. De momento, su tratamiento como personaje joven en las precuelas me parecio cojonudo.

  11. Hola a todos , felizmente he descubierto la Novela “Dune” pero voy perdido en ella por tanto personaje. Alguno de Vds. podría enviarme un *.pdf
    con una Sinopsis o Relación de Personajes????? Le sería muy agradecido.

  12. Hola. ¿Dónde puedo conseguir el ibro Dune: Casa Harkonnen en español y en formato pdf o word? (no tengo el emule y en el ares sólo encontré la casa Atreides).
    Muchas gracias.
    Sobre el artículo, muy bueno y sí, el gran Barón Vladimir Harkonnen uno de los mejores personajes, con astucia y nunca le faltan métodos de tortura.

  13. Pues yo creo que “mesias de dune” es el peor de los libros que escribio Frank (no es malo, pero en comparacion con los demás de Dune si)

  14. Lo de que uno es peor que otro es como lo de ¿quien te gusta mas? ¿papa o mama?. Como el propio F.Herbert dijo, la aproximacion al “Mesias” debe hacerse desde “el mesianismo” que queria inculcar a la obra. Los 3 primeros libros forman un todo. Si voy a decir que me hubiera gustado mas que el “Paul de Dune”, que ya esta a la venta en EEUU en ingles (y que cronologicamente seria el libro 2 antes de “Mesias”), lo hubiera escrito F.H., y no sus continuadores. Esa conquista del universo por los ejercitos de Muad’Dib seria seguro otra cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s