Dune: La Yihad Butleriana (su comienzo)

 

“Cuando llego al ultimo nivel, Erasmo se encamino al amplio balcon que daba a la plaza, cuatro pisos mas abajo. Habia un robot centinela en el balcon, observando las cuadrillas de esclavos que instalaban nuevas fuentes y erigian estatuas…-¡Alto!- le grito Serena- ¡Castigame a mi y no a el!. ¡Hare lo que quieras!-. El robot se detuvo ante la barandilla del balcon, agarro al bebe Manion por el tobillo izquierdo y lo alzo al borde. Serena chillo. Erasmo dio una orden al robot centinela: -Impide que se entrometa…

Abajo, los esclavos humanos alzaron la vista y señalaron al balcon…-Debo continuar mi importante trabajo. Este niño es un factor perturbador. Erasmo balanceo al niño sobre el abismo. -¡No, por favor!. Hare lo que…Los esclavos no daban credito a sus ojos. Los dedos de Erasmo se abrieron y Manion cayo a la plaza. Serena lanzo tal grito que no oyo el terrible sonido del cuerpo al estrellarse contra el pavimento. -Bien, ya podemos volver al trabajo. dijo Erasmo. Serena, indifeente al peligro que corria, ataco al centinela, lanzandolo al vacio de un empujon y despues se abalanzo sobre Erasmo, intentado mellar su cara de metal…

Iblis Ginjo, que supervisaba a la cuadrilla que construia las estatuas de los titanes en la plaza, contemplaba la escena con absoluta incredulidad. Entonces el robot solto al niño. Sin preocuparse por las consecuencias, corrio en un intento desesperado e infructuoso de atraparlo. Al ver la valiente reaccion de su capataz, muchos esclavos se lanzaron hacia delante…Entonces alzo la vista y vio como Serena estaba luchando contra sus amos. Vio tambien como caia el robot centinela y se hacia añicos. Mortificados y consternados, los esclavos contemplaban la escena. Como leña preparada para arder, penso Iblis. ¡una cautiva humana habia destrozado un robot con sus propias manos!. Gritaron su nombre, asombrados…

En el balcon, una desafiante Serena seguia increpando y atacando a Erasmo. -Deja de portarte como un animal -dijo la maquina pensante. Y la envio de un manotazo al suelo. El coraje apasionado de la mujer sorprendio a todos. ¿Podia ser mas claro el mensaje?, penso Iblis Ginjo. Un grito de colera se elevo de las gargantas de los obreros cautivos. ya habian sido aleccionados durante meses por la instrucciones y manipulaciones de Iblis. Habia llegado el momento. con una sonrisa de triste satisfaccion, dio la orden. Y los rebeldes humanos se precipitaron hacia delante, en un acto que seria recordado durante diez mil años.”

La Yihad Butleriana (Brian Herbert y Kevin J. Anderson)

***Yihad Butleriana, o tambien”Gran Revolucion”. Segun la Enciclopedia Arrakena, fue una devastadora guerra donde los seres humanos lograron vencer a las máquinas pensantes (dirigidas por Omnius) que los habían esclavizado. La guerra comenzó el año 201 B.G. (Before Guild o antes de la Cofradía) y terminó en el 108 B.G., con la Batalla de Corrin. Su principal mandamiento ha quedado registrado en la Biblia Católica Naranja como «No construirás una máquina a semejanza de la mente humana». Toma su nombre del bebe Manion Butler, cuyo asesinato en la antigua Tierra, provoco el recrudecimiento final de la lucha. En las Leyendas de Dune (de Brian herbert y Kevin J.Anderson) se narra esta epica batalla, ya que en las obras de Frank Herbert es sólo nombrada y explicada como la revolución santa que acabó con las máquinas pensantes, siendo sólo una mera “base” de la sociedad presentada en “Dune”, donde las computadoras y la informática en general han sido erradicados.

4 Respuestas a “Dune: La Yihad Butleriana (su comienzo)

  1. “A las barricadas, a las barricadas…” gran momento de Dune, con mucha fuerza literaria. Como la rebelión de Espartaco, pero a lo bestia.

  2. Vaya, asi fue como empezo…

    Solo he leido Casa Atreides de las secuelas, pero siempre pensé que las maquinas estaban asfixiando a los humanos de forma mas… sutil, no tan directa, con esclavos y trabajos forzados. O esto solo pasa en un planeta ??

  3. En la Tierra y otros planetas conquistados por las “maquinas pensantes” (planetas llamados “sincronizados”, un dia damos la lista) los humanos eran esclavizados por la supermente Omnius con los propositos mas expueros, desde construir grandes monumentos y edificios (que luego se quedaban sin uso, vacios) como servir de cobayas para los experimentos del robot Erasmo. En fin, esta es una pequeña muestra.

    Tambien hay que decir que muchos humanos traicionaban a su raza por la inmortalidad que suponia ser elegidos para ser convertidos en neo-cimeks, conservando solamente su cerebro en un contenedor que ordenaba a sus cuerpos mecanicos.

  4. Interesante escena, si hay algo que no se puede “ni cuadricular”, “ni tecnificar” es al alma humana, quizas por esto mismo seamos tan imprevisibles, incluso entre nosotreos mismos. El dibujo de Giger para el Dune de Jorodowski, impactante (una lastima que no viese la luz, hubiese sido muy original). Muy chulo el articulo, Tovarish.:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s