Informe Dune: ¿Que es un sietch?

Sietch: (del Fremen) “Lugar de reunion en tiempo de peligro”. Debido a que los Fremen vivieron durante mucho tiempo expuestos a innumerables peligros, el termino es usado comunmente para designar cualquier caverna habitada por alguna de sus comunidades tribales.

“Cuando Turok le guio por fin a traves de las aberturas disimuladas y una puerta, y entraron en el sietch propiamente dicho, Kynes imagino el lugar como una cueva de infinitas maravillas. Los aromas eran densos e impregandos de humanidad. Olores a vida, a poblacion recluida, a comida cocinada, deyecciones ocultas, incluso a muerte aprovechada mediante procedimientos quimicos. Entendio que los jovenes Fremen no habian robado los cuerpos de los Harkonnen para mutilarlos en algun ritual sagrado, sino para extraer su agua…

…habia supuesto que cuando encontrara un poblado Fremen oculto, este seria primitivo, falto de comodidades. Pero alli, en esa gruta secreta, con cuevas laterales, pasadizos de lava y tuneles que se extendian como una conejera a traves de la montaña, Kynes comprobo que el pueblo del desierto vivia de una forma austera pero confortable. Los aposentos rivalizaban con los que disfrutaban los funcionarios Harkonnen en Carthag, y eran mas ecologicos…

…Mientras Kynes seguia a su joven guia, su atencion saltaba de un sitio a otro. Fastuosas alfombras cubrian el suelo, almohadones y mesas bajas adornaban las habitaciones laterales…Una antigua maquinaria reciclaba el aire del sietch, e impedia que escapara la menor humedad. Percibio el penetrante olor a canela de la especia en bruto, pero apenas disimulaba el hedor a cuerpos sudorosos…

…Oyo voces de mujeres y muchachos, y el llanto de un niño, siempre en voz baja. Los Fremen hablaban entre si y miraban al forastero con suspicacia, dedicandole miradas maliciosas. Todos eran de ojos azules…Por fin Turok indico que se detuviera en el interior de una amplia sala de reuniones, una cripta natural dentro de la montaña. La gruta contaba con espacio suficiente para albergar a centenares de personas de pie. Ademas, bancos y galerias ascendian en zigzag hasta arriba. ¿Cuanta gente vive en este sietch?…

-Este es Heinar, Naib de nuestro sietch. -¿Que quieres de nosotros, hombre del Imperio?. -Soy Pardot Kynes, planetologo del Emperador. He tenido una vision, señor, un sueño para vos y para vuestro pueblo. Deseo compartirlo con todos los Fremen, si me escuchais…“.

“La Casa Atreides”, B.Herbert y K.J.Anderson.

2 Respuestas a “Informe Dune: ¿Que es un sietch?

  1. Una palabra clave, en la cultura Fremen. Disciplina, austeridad pero confortabilidad. A pesar del gran número de sus habitantes, se habla en tono de voz baja y existe un profundo sentido del respeto y la intimidad. Conviviendo en unión con la naturaleza aunque esta sea tan hostil: De roca, arena, viento y sol. El dibujo de John es aún mejor que el anterior dado su grado de dificultad. (Te estas autosuperando chaval). Muy chulo el artículo. :).

  2. ¿Dónde puedo conseguir el libro “Dune: Casa Harkonnen” en español en formato pdf o word? (No tengo el emule y en el ares sólo encontré el de Casa Atreides).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s