Informe Dune: Como creo Frank Herbert “Dune”

Frank Herbert, el creador de este mundo, nació en Tacoma (Washington) en 1920 (muerto en febrero del 86). Ejerció multitud de oficios, pero su vida fue la escritura. Antes de llegarle el éxito hizo mucho “pulp” y algunos relatos de ciencia ficción sin mucho éxito y la mayoria escrita con seudonimos. Pero un relato llegó a la revista “Astounding” en diciembre de 1963 llamado “Dune world”, del que luego público una 2º parte en el número de enero. El éxito hizo que Herbert siguiera publicandolo de forma serializada en 5 partes. Todo se uniría en un solo libro, “Dune”. En 1965 el mundo lo descubre, una novela que por primera vez planteaba de forma racional, la ecologia de todo un mundo completamente distinto al nuestro. “Dune” obtuvo un exito fulminante de público y crítica, consiguiendo los prestigiosos premios de ciencia-ficción “Hugo” y “Nebula”.

¿Por qué la idea del mundo desértico? La idea primigenia de la saga surgió gracias a un trabajo sobre el control de las dunas del desierto que conoció, y la unió a otra idea, mas desarrollada que tenia, de realizar una obra sobre el mesianismo. Este, necesita unas condiciones especiales para desarrollarse. Debe de estar influido por la tirania de otros o por un entorno hostil. Entendió que el desierto era fundamental, ese medio hostil que buscaba. Y además, no olvidemos que el principal movimiento mesianico occidental surge del desierto…

El planteamiento ecológico (tan fundamental para Herbert, ecologista convencido, que con el dinero que ganó por “Dune” se compró una granja para vivir como en una reserva ecológica) en la obra, tiene su base en Arrakis o Dune. Es un mundo que ha sobrevivido sin la base de la vida, ni una sola gota de agua, siendo esta hasta la moneda de cambio del planeta. Pero Herbert a este planeta le concede un don especial: en sus arenas se recoge una sustancia de la que nadie sabe su origen, y que es fundamental para la vida conocida en el imperio: la melange o especia. Esta sustancia alarga la vida y permite además los viajes interestelares. Es incluso, una parte importante de la dieta de los mundos que pueblan el universo del Emperador, ya que vigoriza. El autor centra las intrigas imperiales aqui, en este rincón apartado que un dia será el centro del universo.

¿Por qué toques árabes para la cultura de Arrakis, haciendola propia del pueblo Fremen?. Herbert lo explica: “En la cultura occidental, cuando se habla de desierto, se viene a la mente la idea de Arabia, así que recurrí al árabe para los términos, nombres y muchas otras cosas”. Herbert ya tenía adelantado mucho trabajo y ya escritos “Mesias” e “Hijos de Dune”, que completan la trilogia original. Son un todo conjunto. Basicamente diremos que el “Mesias” es donde refuerza la idea del mesianismo (Paul-dios que marcha al desierto a inmolarse por la humanidad, y una idea de religión en torno a su figura completamente desarrollada a traves de la Yihad militar por los Fremen). En “Hijos de Dune” esto continua en la figura de su hijo Leto, pero además le pone un nuevo toque ecologico, ya que la transformación definitiva del planeta se inicía aqui: el agua volvera a la superficie de Arrakis y con ella la vida, pero a cambio del enorme sacrificio de la “Senda de Oro” para los Atreides.

He aquí las ideas originales, y los por qués, aunque habría seguro mil más. Quizás así entendamos mejor el origen de una de las cumbres de la literatura de ciencia-ficción de todos los tiempos.

10 Respuestas a “Informe Dune: Como creo Frank Herbert “Dune”

  1. Peaso de imagenes. Peaso de articulo, joer hoy me estoy inflando a escribir hay un monton de cosas interesantes en la pagina si.:)

  2. Hola,soy un fanatico de la pelicula(la vi primero)Dune y cuando ley el libro me trasforme en Fedaykin(creo que me he pasao un pelin),he estado haciendo varios dibujos basados en personajes de Dune que al final,si la cosa sale bien,creo que se convertiran en varias paginas de comic,dicen que no lo hago mal.Es mi version,ejemplo:Los soldados Sardaukar como son descritos en la novela he estado pensando y para mi son claramente espartanos y yo he dibujado las armaduras con reminiscencias de esta cultura.Me gustaria que los vieras, dame una direccion de correo y te los envio.Un saludo

  3. Lo primero es lo primero. Hadi Benotto, de la que hable brevemente en el anterior comentario es una mujer, no un señor con bigote. 🙂 Ya lo he rectificado.

    Para John Sandman: sin ningun problema, mandalo a danienlared@gmail.com. Curiosa tu vision “espartana” de los Sardaukar, eso nos lo tienes que dejar colgar para disfrute del publico general.

    Para Gabriel: Puede ser, pero hay algo mas en Hwi Noree que no sabemos. Creo que no se explica suficientemente el efecto que produce en el Dios-emperador. ¿Puede que en vez de buscar en Hwi, deberiamos buscar en “el gusano que se acerca”(como dice su fiel servidor Moneo)? ¿Ese gusano hace que florezcan las ultimas funciones humanas -sentimientos-, tipo amor, sexo? ¿Por que han estado aletargadas durante mas de 3000 años de reinado hasta entonces? Si no hubieran estado aletargadas, se hubiera vuelto loco hacia mucho…

    Toma toque filosofico a las 8 de la mañana… 🙂

  4. Joeerrr, esto se pone muy interesante, enga colgar esas imagenes de john sandman, que tengo mucha curiosidad. Y sí, lo que hwi noree ayuda a sobrellevar a Leto no es solo su soledad (un alivio por un lado) si no el dolor por su humanidad perdida y no poder ni siquiera amar fisicamente a hwi. Lo cual le hace ser mas consciente que nunca de lo doloroso de su sacrificio, su humanidad, lentamente perdiendose a lo largo de los eones en aras de su senda de oro. Gueno eso creo. ¿Como loo veis?:)

  5. Se me acaba de ocurrir, ¿por que no le decis a Gollus que tambien las cuelgue en el recogedor?. A lo mejor las ve alguien y le encargan algun trabajillo a john.
    ¡Suerte!:)

  6. Ya he recibido los dibujos de John Sandman y los voy a colgar en breve (que este finde ando un poquillo liado).

    Por lo de “Recogedor”, ahi queda la iniciativa 🙂

    Por lo de Hwi, es interesante lo que dices. Quizas si, es una manera de enfatizar mas aun su sufrimiento por la humanidad, su Senda de Oro. Ergoooooo, ¿Hwi Noree ha venido a este mundo a hacer sufrir al Gusano?.

  7. La intención de los ixianos es buscar algún punto vulnerable en el tirano, es una especie de venganza por su monopolio absoluto del poder y la especia. Hay una frase bastante significativa al respecto, cuando ambos conversan sobre ello:
    -Malditos sean los ixianos.
    -¿Y benditos?
    -Eso también.
    Creo que era así mas o menos. De todos modos hace mucho que la leí, disculparme que no sea mas preciso.:)

  8. Muy cierto eso que dices, el texto es asi o muy parecido. Voy con otro parrafo curioso (habla con Moneo):

    -¿Como es posible que no te des cuenta? Hwi lo ve perfectamente.
    -Ella es ixiana, Señor, tal vez…
    -¡Ella es una Habladora Pez!. Lo ha sido desde que nacio y nacio para servirme…Las Habladoras Pez estan intranquilas porque las llame mis novias y ahora ven a una extraña, no adiestrada en Siaynoq, que lo comprende mejor que ellas…

    Ciertos celos entre las serviciales Habladoras Pez? Una vez el tiempo hubiera demostrado que no era la boda ninguna “prueba”, no creeis que si no es por el atentado de Siona-Duncan-Nayla, al tiempo hubiera habido “ruido de sables” contra Hwi?

  9. Posiblemente. 🙂

  10. Hola! en la novela está muy claro que Hwi es una bomba dirigida contra los restos de humanidad del Dios Emperador. Fue “decantada” en un tanque axlotl, dentro de una no-cámara, y educada y condicionada en todos los aspectos para producir ese efecto. el tema es que la trampa les salió tan bien que ambos (cazador y cazado, Hwi y Leto II) caen de buen grado, desmontando al mismo tiempo la conjura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s