Dune: Los Diarios Robados

Mi piel no es la mia…“Yo soy para mi pueblo padre y madre. He conocido el extasis del nacer y el extasis del morir, y conozco las normas de conducta que debeis aprender. ¿No he vagado acaso embriagado a traves del universo de las formas?. ¡Si! Os he visto esbozados a la luz. Ese universo que decis que veis y que captais, ese universo es mi sueño. Mis energias se concentran en el, y yo me encuantro en cualquier reino y en todos los reinos. Asi naceis.”

-Los Diarios Robados

A lo largo de la 4º entrega de la la saga original de F.Herbert, “Dios-Emperador de Dune”, leemos en las clasicas citas al inicio de cada capitulo extractos de unos “Diarios Robados”, como esta que os dejo arriba. ¿Que son?. Pues son los diarios personales de Leto II, el Dios-Emperador que goberno con su “Senda de Oro” durante 3500 años. Conocemos de ellos por el inicio de la novela, cuando miles de años despues, una investigadora llamada Hadi Benotto informa en una conferencia de los recientes descubrimientos que ha hecho en un lugar llamado Dar-es-balat en el plante que el llama Rakis (forma en el que se denomina a Arrakis en las partes 5º y 6º de la saga original). Aqui os dejo otro que explica mucho:

“Soy el mas apasionado observador de personas que jamas haya existido. Las observo en mi interior y tambien fuera de mi. En mi el pasado y el presente se entremezclan con extrañas compulsiones. Y mientras mi carne sufre el proceso de su gran metamorfosis, mis sentidos experimentan extraordinarias percepciones, como si me apercibiera de todo en primer plano…Lo se, lo he comprobado. No podeis ocultar demasiado a mis sentidos.”

Hadi Benotto informa ademas que estos diarios tuvieron que ser descifrados por la Cofradia Espacial, con una clave secreta, y que se encontraron en un lugar escondido y bien enterrado, realizado con una primitiva construccion ixiana, una primera “no-estancia”, casi indetectable. Son elementos claves para entender una epoca que el llama “La Dispersion” (entendemos como tal la “Paz de Leto”, en la que durante mas de tres milenios apenas hubo viajes espaciales). Lo que los investigadores de ese futuro no saben, y nosotros si al leer la novela, es que Leto II lleva esos diarios al dia desde casi el primer momento de su reinado. En muchos casos, incluye en ellos las voces de otros personajes de la familia Atreides (como Paul). En ellos, y gracias a la tecnologia ixiana, refleja sus sentiminetos, su politica, su filosofia, y su cambio fisico que le transforma en el “gusano”. Os dejo un ultimo fragmento de “Dios-Emperador”, en el que habla de esa estancia, el palacio de Leto:

“A Leto le parecia el lugar mas atractivo del universo aquel donde aguradaba la llegada de su actual Duncan Idaho. Se trataba, segun proporciones humanas, de un espacio gigantesco que constituia el corazon de la intrincada red de catacumbas sobre las que erigia su ciudadela. Varias estancias radiales de treinta metros de altura por veinte de ancho nacian a modo de rayos del cubiculo central en el que ahora se encontraba. Su carro estaba colocado en el centro de dicho cubiculo, en una camara abovedada circular de cuatrocientos metros de diametro y cien de altura en su punto maximo, situado encima de el. Estas dimensiones le resultaban tranquilizadoras…”

Os dejo un enlace a mas ilustraciones y fotos de Dune (¡click!)

6 Respuestas a “Dune: Los Diarios Robados

  1. Precisamente Leto II, deja que Siona Atreides, le robe esos mismos diarios, a traves de los cuales ella se da cuenta de que Leto II puede amar…Toda una exhibición de fuerza narrativa esta cuarta entrega. Una vez mas muchacho, muy chulo el articulo, si señor. 🙂

  2. Noticia de última hora. Peter Berg, va a adaptar un nuevo Remake de Dune, parace que ya es oficial. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen 🙂

  3. HOMBRE!!! BUENAS NOTICIAS ESAS QUE NOS DAS, SI SEÑOR. A VER QUE PARTE TOMA DE LA HISTORIA Y DEMAS, TIENE DE DONDE ELEGIR.

    GRACIAS POR LOS HALAGOS, SI ES QUE EN EL FONDO ME LO ESTOY PASANDO PIPA CON EL LIBRO, TENGO ANOTACIONES Y PAGINAS MARCADAS POR TODAS PARTES. LA IDEA NO ERA HACERLO ORIGINALMENTE DE LOS “DIARIOS”, PERO LUEGO SURGIO SOBRE LA MARCHA.

    POR CIERTO, QUE OLVIDE COMENTAR, QUE EL PROPIO LETO SABIA (Y SE LO DICE A HWI) QUE ESOS DIARIOS SERAN ENCONTRADOS EN EL FUTURO, Y QUE DARAN UNA VISION COMPLETAMENTE DIFERENTE DE SU PERSONA Y POLITICA. ALGO ÑLOGICO EN UN PERSONAJE DE TANTO PODER, SI ESCRIBES UN DIARIO ES PARA QUE A TU MUERTE TRANSCIENDA. HWI, HWI…¿QUE ACTRIZ/MODELO/PERSONAJE DE HOY DIRIAIS QUE SE LE PARECE? ¿QUE CARA LE PONDRIAIS? YO DIGO ASHLEY JUDD.

  4. O Charlize Theron 🙂 (casi no se me nota lo que me gusta, ¿verdad?).

  5. OH!, CHARLIZE THERON, UNA MAGNIFICA ELECCION. AUNQUE LA VEO DE MORENA Y CON EL PELO CORTO (HERBERT LA DESCRIBE COMO “de gran parecido con su tio Malky, ojos oscuros y cabello castaño”) . PERO, ¿QUE SERA “ESO” QUE TIENE HWI NOREE QUE VUELVE LOCOS A LOS ATREIDES? (INCLUYO POR RAZONES EVIDENTES AL “PICHA BRAVA” DE DUNCAN IDAHO) 🙂 . ¿SERA SIN MAS EL PELIGRO? ¿EL SABER QUE ES UNA TRAMPA HUMANA ENVUELTA EN TODO LO QUE FISICAMENTE HA ATRAIDO A LOS ATREIDES EN SIGLOS? ¿DE QUE ESTARA “HECHA” O “CREADA” POR LOS IXIANOS?…INTERESANTE.

  6. Su misma inocencia, mezclada con una claridad de ideas e integridad que escapa al control de los mismos Ixianos. Al menos eso creo.:)

Responder

