Dune: Tormentas de Coriolis

El otro día leíamos en la prensa hablar sobre el gigantesco planeta Jupiter (en la foto). Lo que ocurre bajo su dificil atmósfera es un misterio, pero la observación con muchos telescopios en 2007 de las últimas grandes tormentas en la corriente en chorro más intensa del planeta, empieza a desvelar el funcionamiento de su agitada atmósfera. Comentaban que vieron una tormenta que crecía rápidamente desde unos 400 kilómetros a más 2.000 kilómetros en menos de 24 horas, pero la corriente no se inmutó. A mi me recordo a DUNE

Segun la “Enciclopedia de Dune“, una TORMENTA DE CORIOLIS es: Cualquier tormenta de considerable magnitud en Arrakis, en la que los vientos a traves de los espacios abiertos y llanos son amplificados por la propia revolucion planetaria hasta alcanzar velocidades de mas de 700 km/h.

Tambien llamadas “arranca-carnes” porque su fuerza, acompañada de la abrasiva arena del desierto es capaz de dejar en los huesos a una persona a la que alcance sin estar a cubierto, han sido protagonistas de muchos momentos de la saga, como cuando Paul y Lady Jessica huyen en toptero de los Harkonnen y han de entrar en una para despistarlos (que termina derribandolos en medio del desierto profundo), aquella en la que Warrick, el amigo (y contrincante en el amor por Faroula) de Liet-Kynes salva a este y se expone a la tormenta de la que sobrevive, pero muere poco despues, la experiencia de los planetologos “en el ojo de la tormenta” o la experiencia de Leto II de la tormenta contra su “piel de truchas de arena”, y como no sufre ni un rasguño. Y mas que hay y vendran…

3 Respuestas a “Dune: Tormentas de Coriolis

  1. Si señor el planeta es en si mismo un protagonista, (quizas el principal). Para mí Dios-emperador de Dune, contiene un registro distintos a sus antecesoras y no por ello menos interesante, la soledad del poder, de la inmortalidad etc. ¿Como lo veis?.:)

  2. QUE TIENES RAZON. YO CREO QUE (SABIENDO COMO SE LO QUE VA A PASAR CON EL) QUE EL DIOS-EMPERADOR SE OLIA QUE SU PASO A TRUCHA DE ARENA (SU MUERTE) IBA A SER VIOLENTA E INMEDIATA, Y CASI LA DESEABA. SU “SENDA DE ORO” YA HABIA CONSEGUIDO SUS OBJETIVOS, SU “PAZ DE LETO” ERA UN HECHO. Y LA ENTRADA EN ESCENA DE HWI NOREE EL INICIO DEL FIN, COMO DICE CLARAMENTE EN UN PARRAFO QUE COLGARE PROXIMAMENTE. ADEMAS AHI MUESTRA LA SOLEDAD DEL PODER. ¡LO QUE ESTOY DISFRUTANDO DE ESTA 4º ENTREGA TIEMPO DESPUES!. SIAYNOQ, SIAYNOQ….

  3. ¡¡LO DIJE, LETO LO SABIA (PAG.318)!!:

    “-Sabeis como morireis?
    -No como. Solo conozco la Senda de Oro en la que ocurrira…sufrire cuatro muertes: la muerte de la carne, la muerte del alma, la muerte del mito y la muerte de la razon. Y todas esas muertes contienen la semilla de la resurreccion.
    -Regresareis de…
    -Las semillas regresaran.”

    ESTABA CLARO. 🙂 QUE OLVIDADA TENIA ESTA MARAVILLA, AY!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s