Frank Herbert: “Cuando escribia Dune”

“…No habia espacio en mi mente para preocupaciones acerca del exito o el fracaso del libro. Estaba preocupado tan solo por escribirlo. Seis años de investigaciones habian precedido al dia en que me sente a hilvanar la historia, y el interconectar las distintas acciones que habian imaginado requeria un grado de concentracion que nunca antes habia experimentado.

…Iba a ser una historia explorando el mito del Mesias…Iba a producir una vision distinta de un planeta ocupado por el hombre como una maquina energetica…Iba a penetrar en los afanes interconectados de la politica y la economia…Iba a ser un examen de la prediccion absoluta y sus trampas…Iba a haber una droga de consciencia en el, y a decir lo que podia ocurrir a traves de la dependencia a una tal sustancia…

…El agua potable iba a ser una analogia del petroleo y de la propia agua, una sustancia cuyas reservas disminuyen cada dia…Iba a ser una novela ecologica, pues, con muchos armonicos, asi como una historia acerca de gente y sus preocupaciones humanas con valores humanos, y tenia que controlar cada uno de los estadios del libro…

…Lo que estoy escribiendo es la lenta realizacion del exito. En la epoca en que los tres primeros libros de Dune estuvieron completados, quedaaban ya pocas dudas de que se trataba de una obra popular…una de las mas populares de la historia, se me dijo…Ahora la pregunta mas habitual que hace la gente es: “¿Que significa este exito para usted?”. Me sorprende. No lo esperaba. Tampoco esperaba el fracaso. Era un trabajo y lo hice…El exito significaba que podia pasar mas tiempo escribiendo. Mirando hacia atras hacia todo ello, me doy cuenta de que hice lo correcto instintivamente. Uno no escribe para el exito…

…Hay un convenio no escrito entre tu y el lector. Si alguien entra en una libreria y se gasta un dinero (energia) duramente ganado en tu libro, le debes a esa persona un cierto entretenimiento, tanto como puedas proporcionarle. Esa ha sido siempre mi intencion a lo largo de mi vida…”

Frank Herbert (08/10/1920-11/02/1986) .

2 Respuestas a “Frank Herbert: “Cuando escribia Dune”

  1. Estoy completamente de acuerdo y lo logró. Gracias a Mr Herbert por tan buenos ratos. 🙂

  2. NO HE QUERIDO PONER UNA LINEA PROPIA EN ESTE COMENTARIO. HE PREFERIDO QUE FUERA EL PROPIO HERBERT QUIEN LO DIJERA TODO, QUE LO HACE CON UNA CLARIDAD MERIDIANA. EL ULTIMO PARRAFO ME PARECE ESPECTACULAR, UNA GRAN VERDAD…

Responder

