Dune: “Inama Nushif” (Ella es eterna)

Inama Nushif“ (Ella es eterna) es una preciosa cancion que forma parte de la miniserie “Hijos de Dune“ de Sci-Fi. Esta dedicada a Chani, concubina fremen de Muad’dib. Sale en el momento que da a luz (y muere al hacerlo) a los gemelos Leto II y Ghanima.

La particularidad de esta cancion es que esta en lengua “chakobsa“, el llamado “idioma magnetico” o “lenguaje de los cazadores“. Es la lengua propia del pueblo fremen, y despues es adoptado como lenguaje de batalla oficial de los Atreides. Frank Herbert se baso en el arabe, el serbo-croata y el romaní en su creacion para la saga de una forma basica, poniendo multitud de referencias. Pero luego ha habido estudiosos que lo han completado.

Esta cancion uso esos terminos recreados (en la “The Dune Encyclopedia“ se hace una completisima recreacion de esta lengua, os dejo enlace para bajarsela en formato pdf) y es obra de Brian Tyler. Haced click aqui para ver la letra traducida.

3 Respuestas a “Dune: “Inama Nushif” (Ella es eterna)

  1. Una bonita canción y un muy currado articulo una vez mas, no se como te las apañas, pero siempre aportas algo interesante y original. Muy bien sigue así. Un placer tanto para los ojos como para los oídos.:)

  2. SI ES QUE TENGO MUCHO VICIO DE LA SAGA…

  3. PERO LUEGO HA HABIDO ESTUDIOSOS QUE LO HAN COMPLETADO (ABAJO OS DEJO EL ABECEDARIO GRACIAS A LA Wikipedia).
    donde esta el abecedario prometido???
    xD

    bueno me dio por buscar algo asi como un diccionario de chakobsa para aprenderlo, pero no encuentro (al menos aun) y termine en esta pagina ( que por cierto esta de lujo), y me preguntaba si poooooor esas casualidades de la vida usted que realizo todo esto no tendra algun link o algo asi como un *.doc donde salga algo que ayude aprender o a entender mejor el chakobsa???

    le agradeceria mucho alguna respuesta sobre el asunto mucho mas una favorable para mi ñoñesca causa de aprender chakobsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s