Dune: Los Gholas

Los gholas son copias (aunque no propiamente clones) de seres vivos que han muerto. La Bene Tleilax desarrolló procedimientos para, a partir de material aún vivo de un ser recién muerto, obtener una copia físicamente idéntica con crecimiento acelerado.

Al comienzo de “El Mesías de Dune” los gholas no son más que copias físicas de la persona muerta, pero pronto los tleilaxu descubren la forma de recuperar la memoria genetica almacenada en sus células, restaurando todos los recuerdos y personalidad de la persona justo hasta el instante antes de su muerte, si bien el proceso resulta extremadamente doloroso y traumático para el ghola. El proceso no elimina las vivencias ni recuerdos del ghola hasta el momento, sino que ambas identidades coexisten paralelas por un tiempo hasta que son integradas en la personalidad del ghola.

Los gholas son creados en los tanques axlotl, una misteriosa tecnologia que durante la lectura de la saga descubrimos son cuerpos de mujeres usados como contenedores vitales. Encajan más o menos en el deseo o temor humano de que copias de nosotros mismos puedan tener algo de nuestro hálito vital, y que por tanto supongan algún tipo de inmortalidad. A Herbert además le sirvieron para modelar una casa bastante interesante, la de los tleilaxu. Ellos mismos, los maestros Tleilaxu, una vez descubierto el secreto de la recuperación de la memoria genética, lo aplican en secreto sobre ellos mismos para potenciar sus planes de conquista religiosa del universo.

Los gholas pueden ser “mejorados” tanto fisica como mentalmente. Se puede cambiar el sexo, mejorar los reflejos y musculatura, condicionar para tenga determinadas conductas o realice determinadas acciones de una manera inconsciente, por ejemplo. Al igual que ocurre con el resto de productos de la Bene Tleilax, los gholas suscitan el temor y la desconfianza al no saber qué pueden haber ocultado los tleilaxu en su cuerpo o su mente.

El ghola más famoso fue Duncan Idaho (en el dibujo de F.Herbert, 1985), que fue copiado, en primer lugar, como un regalo para Paul Muad’dib de parte de los tleilaxu. Este primer ghola no tenía recuerdos de su vida anterior y había recibido un nuevo nombre: Hayt. Se le condicionó para matar a Paul, pero cuando se presentó la situación, el conflicto entre su condicionamiento y su lealtad le devolvió la memoria de una manera muy traumática. Tiempo después Hayt se desposó con Alia, hermana de Paul. Duncan fue revivido por el Dios Emperador Leto II durante su reinado de más de 3.500 años. Los “Duncans“, como él les llamaba, por lo general terminaban volviéndose violentos y realizaban infructosos atentados contra El Tirano. De los centenares de “Duncans” fabricados solo unos pocos llegaron a morir de causas naturales. Debido a estas multiples reencarnaciones y de que era usado como banco de material genetico, una expresión común en el imperio post Dios Emperador era: “¡Por las nueve hijas de Siona y los mil hijos de Duncan!“. Duncan Idaho fue recreado muchas veces más después de la muerte del Dios Emperador.

El primer ghola creado por las Bene Gesserit después de haber adquirido la tecnologia, a partir de “Herejes de Dune”, Miles Teg fue el Bashar , uno de los más grandes estrategas de toda la historia. (Gracias Wikipedia)

Una respuesta a “Dune: Los Gholas

  1. gabriel guerrero gomez

    Muy chulo el articulo y los dibujos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s