Dune: Los Destiltrajes Fremen

-Un momento, por favor -dijo Kynes-. Con vuestro permiso, señor, debo controlar la seguridad de vuestros destiltrajes fremen… me preocupo por mi piel tanto como por la vuestra, mi señor. Se perfectamente que mi garganta seria cercenada si os ocurriera algo mientras estais a mi cuidado...-. El Duque fruncio el ceño.

-Estamos en vuestras manos– dijo el Duque. Dio un paso adelante y abrio su ropa, viendo a Halleck alzandose sobre la punta de sus pies, inmovil y atento, aunque aparentemente tranquilo. -Y si sois tan amable -prosiguio el Duque- os agradeceria una explicacion acerca de esta ropa de alguien que vive tan intimamente con ella. -Ciertamente -dijo Kynes. Metio la mano bajo la ropa para comprobar las fijaciones de los hombros, hablando mientras examinaba el conjunto-. Basicamente es un tejido de varias microcapas… un filtro de alta eficacia y un sistema de intercambio de calor. La capa en contacto con la piel es porosa. La transpiracion pasa a traves, refrescando el cuerpo… un proceso normal de evaporacion. Las otras dos capas contienen filamentos de intercambio de calor y precipitaciones de sal. La sal es asi recuperada.

-Los movimientos del cuerpo, especialmente la respiracion y alguna accion osmotica, proveen al cuerpo de la energia suficiente para el bombeo. El agua recuperada circula y termina yendo a parar a los bolsillos de recuperacion, de donde uno puede aspirarla a traves de este tubo fijado al lado de vuestro cuello. La orina y las heces son procesadas en el revestimiento de los muslos. En pleno desierto debereis llevar este filtro para la respiracion sobre el rostro y estos tampones fijados a estos tubos por la nariz. Se inspira a traves del filtro, con la boca, y se expira a traves de la nariz. Con un traje fremen en perfectas condiciones, no perdereis mas de un dedal de humedad al dia… aunque os perdierais en el gran Erg…”.

“Dune”, de Frank Herbert.

 

 

2 Respuestas a “Dune: Los Destiltrajes Fremen

  1. Gran reliquia de la ciencia ficcion estos trajes.

  2. La verdad es que es una de las cosas que espero con más ganas y curiosidad de la nueva película de Dune: Cómo serán los destiltrajes.

    Porque los de la de Lynch me encantaron, aunque les faltan las máscaras, y los de la miniserie no llegaron a convencerme(me dicen que me ponga eso para cruzar un desierto y me lo pienso dos veces)

Responder

