Dune: La Letania contra el Miedo

“No conoceréis al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”

“La Letania contra el Miedo” de la Bene Gesserit, algo que hay que recitar en momentos de peligro, de amenaza, de temor…un gran invento de Frank Herbert. Y ademas es algo imprescindible en este espacio dedicado a “Dune” que poco a poco vamos construyendo de las cenizas. Os dejo la foto de las 3 reverendas madres que salen en la pelicula de David Lynch (1984)Dama Jessica, reverenda madre Gaius Helen Mohiam y la Sayyadina fremen Ramallo. Indicar tambien que el origen de la letania no esta claro, aunque podria ser de Salusa Secundus, de las sacerdotisas de la “Casa de la Introspeccion” en la epoca de la Yihad Butleriana. Hay diferentes versiones con pocas diferencias, segun el momento historico y el personaje de las novelas que la recite (asi como la traduccion).

Os dejo la traduccion al ingles original:

Litany against fear

I must not fear.
Fear is the mind-killer.
Fear is the little-death that brings total obliteration.
I will face my fear.
I will permit it to pass over me and through me.
And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path.
Where the fear has gone there will be nothing.
Only I will remain.

 

Responder

